Lunes 24 de Noviembre de 2014

     



Nuestra Bandera

189 Aniversario de la creación de nuestra enseña patria

Othón Villela Larralde*

La ciudadanía y las autoridades de la ciudad de Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, han lanzado nuevamente a toda la República, la iniciativa para que se celebre en todo el territorio mexicano, en el marco de la mayor dignidad, el 189 Aniversario de la creación de nuestra enseña patria, realizada por el sastre y patriota Magdaleno Ocampo, en esa población, para dar el símbolo adecuado a la Patria que nacía, el 24 de febrero de 1821.

En este 2010 de las grandes celebraciones, por el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución, honrar a nuestra Bandera es una de las obligaciones fundamentales de los mexicanos, especialmente después de que la han querido distorsionar algunos estrafalarios individuos que detentaron el poder y que tienen sus cuentecitas pendientes con la historia, por lo que se considera un acierto la iniciativa igualteca para que los Estados, Municipios y hasta la última comunidad de México cumpla este deber cívico, no por imposición del calendario, sino por convicción, con entusiasmo y fervor nacionalista, de frente y contra los enemigos de México, los que están dentro y los de afuera.

Por ello es que el Presidente Municipal de Iguala, Doctor Raúl Tover Tavera y el Comité Organizador de la Feria de la Bandera, que encabeza el Ingeniero Cirilo Lara, con el apoyo de elementos tan valiosos como Armando Jacobo en Turismo y otros activos igualtecos, hacen cordial invitación a todos los mexicanos para que se unan a esta campaña que forma parte de las actividades permanentes que se deben cumplir para mantenerr en alto los símbolos patrios, frente a los negativos efectos de la injustioa globalización y el amenazante imperialismo desnacionalizador.

No se debe olvidar que Iguala, del actual estado de Guerrero, es una ciudad que como muchas otras tiene una gran Historia apor su participación en las luchas libertarias de esta México nuestro que tanto se esfuerza, día con día, en superar sus problemas y alcanar su destino con un desarrollo en la libertad y la justicia.

Por ello es que la Feria de la bandera 2010 de Iguala, Guerrero, dará especial relevancia a los aspectos de la Historia, la Cultura, el Civismo y la actividad social, además de la promoción turística y comercial, según reiteró el Doctor Tovar Tavera.También señaló que es importante “sembrar para el futuro”, por lo que se prepara, desde ahora, el Bicentenario de la Bandera en el no tan lejano 2021.

Diversas organizaciones periodísticas, como la FAPERMEX Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión y la Federación Latinoamericana de Periodistas, se solidarizan y apoyo este esfuerzo de los amigos de Iguala, con la convicción de que es necesario fortalecer todo aquello que se orienta a fortalecer la conciencia nacional e internacional en favor de la lucha por la libertad, el progreso y la justicia.

Siempre el periodismo al lado de las causas nobles y positivas de los individuos, de la sociedad y de las naciones.

Así, uno de los aspectos relevantes, el Cultural, tiene destacada proyección con la celebración del Segundio Encuentro Nacional de Poesía y Declamación en que se espera la participación de los Declamadores de Jalisco, Tabasco, Michoacán, Durango y Zacatecas, junto a los del Estado de México, Puebla y Oaxaca, que ya están comprometidos a participar.

Prácticamente, las actividades en homenaje al CLXXXIX Aniversario de nuestra Bandera Nacional, comenzaron ya en la Ciudad que es su Cuna: Iguala, Guerrero, con el exhorto nacional ya citado, de que todos los mexicanos rindan su homenaje, todos los días, a nuestra enseña patria con lo que se fortalece nuestro nacionalismo, los valores propios y la aspiración a la lucha por un México progresista, justo, independiente y libre.

Ahí estaremos, en “El Bien Decir… para el Bien Hacer”

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com






Más en la Sección: Cultura y Entretenimiento

2 Comentarios

  1. Jusss dice:

    Es una lastima que sea un solo municipio y no el gobierno federal quien promueva la solemnidad y significado de nuestros simbolos patrios; el recuerdo del significado y representatividad de nuestra bandera nacional ha sido soslayado y debe renacer. solemnidad en cada acto patriotico es lo menos que debemos a quienes han hecho lo mucho o poco de nuestro hogar, honor a quien honor merece. felicidades a la comuna de Iguala por su iniciativa.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 189 Aniversario de la creación de nuestra enseña patria Othón Villela Larralde* La ciudadanía y las autoridades de la ciudad de Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, han lanzado nuevamente a toda la República, la iniciativa pa…..


Deja un comentario